El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética que tiene por objetivo hacer que la dentición adquiera una tonalidad más blanca y brillante.
Para conseguir el resultado esperado se utiliza un gel con propiedades blanqueadoras que penetra en la capa interna del diente.
Es vital que el profesional conozca a fondo tanto las indicaciones como las contraindicaciones de las técnicas de blanqueamiento dental para poder transmitírselas a los pacientes y llevarlas a cabo adecuadamente y sin contratiempos.
Existen dos tipos de manchas dentales:
Afectan a los dientes en su fase de formación. Son causadas por el consumo de ciertos medicamentos como las tetraciclinas, por hipoplasia del esmalte, deficiencia vitamínica o fluorosis.
También se clasifican en este grupo aquellas manchas que aparecen tras la erupción dental, producidas por golpes, fracturas o debido al paso del tiempo por envejecimiento de la dentición, que adquiere una tonalidad más oscura.
Se producen por el contacto de los dientes con agentes pigmentadores, presentes en determinados alimentos, bebidas como el vino, el te y el café, y otros productos como el tabaco.
Estas manchas también pueden producirse por el uso prolongado de determinados colutorios orales y pastas dentífricas a base de clorhexidina.
Existen dos tipos diferentes de esta clase de blanqueamiento dental:
Consiste en la aplicación de un agente blanqueador a base de peróxido de hidrogeno al 35%, pudiendo este ser activado por una fuente de luz. Es necesario realizar previamente una profilaxis adecuada (limpieza bucal) y revisar que la cavidad oral esté sana. Tras este paso, se aísla la zona a tratar, de manera que se evite el contacto del agente blanqueador con los tejidos periodontales y posteriormente se añade el agente blanqueador. Se trata de un método muy eficaz.
Se realiza con peróxido de carbamida al 10%. Se realiza en el domicilio del paciente, bajo la supervisión de un dentista. Se elabora una férula a medida del paciente, en la que se aplicara el agente blanqueador, con el fin de evitar un posible contacto con los tejidos periodontales.
El motivo de la decoloración en dientes no vitales suele deberse a la presencia de productos hemáticos (sangre) o bacterianos dentro de los conductos (muerte celular). Este tipo de blanqueamiento se realiza en la consulta dental. Existen dos métodos:
Consiste en mezclar perborato de sodio con peróxido de hidrogeno al 35%. El resultado se obtiene y es visible al instante.
Se aplica la mezcla en la cavidad pulpar (dentro del diente) y se coloca una obturación provisional en la superficie. Se trata de un proceso más prolongado.
* En determinados casos, se puede llevar a cabo una combinación de ambas técnicas, si se estima conveniente.
Este tratamiento no está exento de riesgos.
Es obligación del odontólogo (dentista) informar sobre ellos, para que sean considerados previamente a la realización del mismo. Entre los posibles riesgos se encuentran las reabsorciones cervicales, la sensibilidad gingival y la sensibilidad dentaria post-operatoria.
Para reducir potencialmente los efectos adversos, es necesario cumplir con las medidas de seguridad biológicas necesarias, utilizando las concentraciones apropiadas según cada técnica y siguiendo los tiempos de exposición adecuados.
En la Clínica Dra. Piñol realizamos todas las intervenciones siguiendo con rigurosidad todos los protocolos y medidas de seguridad necesarios, para reducir al máximo la exposición del paciente a estos riesgos potenciales.
Según la legislación vigente, los productos blanqueantes con una concentración de peróxido de carbamida superior al 0.3% o con más del 0.1% de peróxido de hidrogeno, únicamente pueden ser distribuidos por dentistas.
Realizar un blanqueamiento dental sin supervisión medica, además de no tener ninguna garantía para el paciente, conlleva grandes riesgos para la salud.
Realizar el blanqueamiento dental en una clínica dental homologada es el consejo más importante que te podemos dar. Realizar el blanqueamiento de tus dientes en nuestra clínica es garantía de seguridad, un trabajo bien hecho y un especialista con experiencia a tu servicio.
"En Clinica dental Dra. Piñol tendrás un equipo de odontólogos y auxiliares, formados en las técnicas más modernas y efectivas, y además contamos con material y tecnología médica de última generación, para darte el mejor servicio y un seguimiento personalizado, pensando en tu salud oral y tu estética dental a largo plazo." - Dra. Asunción Piñol
© 2013-2023 Clínica Dental Dra. Piñol
Av. d'Alacant, 49, Elche,
Alicante. Tf. 965 45 13 23
https://www.clinicadentaldoctorapiñol.com